Control y Medición

Manómetros

Termómetros

Preguntas frecuentes

¿Que diferencia hay entre un bulbo y vaina en un termómetro?

El bulbo es el elemento sensor del termómetro. La vaina es un adicional que se monta sobre el bulbo de los termómetros para poder protegerlo, como así también para desmontar el instrumento sin tener que hacer una parada de proceso.

 

¿Para que se usa el baño de glicerina?

El baño de glicerina se suele utilizar en los manómetros o termómetros que se encuentran instalados en procesos donde hay fuertes vibraciones. También en los manómetros sometidos a pulsaciones de presión. Su principal característica es la protección del mecanismo mediante la lubricación y amortiguamiento.

 

¿Qué es la clase de precisión de un instrumento?

Es la capacidad de un instrumento de ofrecer una indicación lo más semejante posible al valor indicado por un instrumento de referencia (patrón) para un mismo valor de presión aplicado a ambos aparatos. La precisión resulta de la diferencia de estos 2 últimos instrumentos. Generalmente se mide en valor porcentual referido al máximo valor de la escala.

 

¿Qué es un certificado de calibración conjunto?

Es un documento que certifica el estado de calibración de un lote de instrumentos. Se emite un certificado por el lote de instrumentos indicando en los ellos el número y su validez en el tiempo. Los puntos a controlar son tres: visual (presión al 25%, 50% y 75% del fondo de escala del instrumento), precisión y sobre presión.

 

¿Qué es un certificado de calibración individual con trazabilidad al I.N.T.I.?

Es un documento que certifica el estado de calibración de cada instrumento individualmente. Se emite un certificado por cada instrumento indicando en los ellos el número y su validez en el tiempo. La característica principal en este tipo de certificado es que se toman mediciones en sentido ascendente y descendente, y se mide la incertidumbre combinada, tomando cinco mediciones del valor medio de la escala. La trazabilidad significa la posibilidad de referir el certificado emitido a patrones nacionales que se encuentran en el INTI a través de la información contenida en él.

 

¿Todos los manómetros se pueden usar para Oxígeno?

Antes de utilizar cualquier manómetro para medir oxígeno es necesario hacerle una limpieza para garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de las personas que se encuentran a su alrededor. El oxigeno en contacto con aceite puede provocar la rotura violenta del tubo burdon, haciendo que el visor del instrumento estalle y pueda lastimar al operador La limpieza se realiza con cloruro de metileno mediante un proceso en el cual se le quita todas las impurezas y grasitud.

 

¿Todos los manómetros se pueden usar para vapor?

Todos los manómetros se pueden utilizar para vapor con la necesaria inclusión de un condensador de vapor entre el manómetro y el proceso. Su principio de funcionamiento es reducir la temperatura del proceso condensando el vapor.