Válvulas

Diseño de las válvulas Valmec

Vástago inexpulsable

El diseño de vástago inexpulsable brinda máxima seguridad. El vástago se inserta en la torre desde el interior del cuerpo con doble juego de sellos de torre.Una arandela de presión compensa el desgaste por normal uso o diferencias por temperatura si las hubiese.

Sistema antiestático

En una válvula estándar la continuidad eléctrica se produce por el contacto entre la esfera y el vástago primero y luego entre el vástago y el cuerpo, pero bajo ciertas condiciones estos contactos pueden no producirse.Para evitar esto, sobre todo cuando se opere con fluidos gaseosos combustibles, las válvulas Valmec con diseño antiestático cuentan con prensas conductoras en el vástago, que aseguran continuidad eléctrica entre el vástago y el cuerpo; mientras que entre vástago y esfera la continuidad se asegura colocando asientos conductores, o bien mediante la colocación de un contacto a resorte en el encastre del vástago en la esfera.

Sistema antifuego

Las válvulas antifuego son construidas con sellos de grafito flexible, material que soporta muy elevadas temperaturas, y aros de cobre. los asientos están conformados por un aro de PTFE con carga de grafito ó coque insertado en un aro metálico.Aún después de que este asiento se deforme, le esfera puede cerrar eficazmente sobre el asiento metálico.

Venteo y drenaje

El venteo consiste en la incorporación de una válvula de pequeño diámetro colocada lateralmente en el cuerpo de la válvula para permitir el escape de gases desde el interior al exterior.El drenaje tiene funciones similares con la diferencia que la válvula de purga se encuentra posicionada hacia abajo para permitir la descarga de fluidos líquidos hacia el exterior.

Ambas opciones deben especificarse en forma particular.

Esfera guiada

La esfera guiada tiene por finalidad evitar que la fuerza transmitida por el fluido a la esfera sea absorbida por la guía y no por los asientos. De esta manera los asientos no se ven dañados especialmente cuando las presiones de operación son elevadas. El diseño consiste básicamente en una guía metálica insertada en la parte inferior de la esfera y del cuerpo tal como muestra la figura. La guía posee un buje de PTFE que proporciona suavidad de operación. Todo el conjunto gula se monta desde el exterior de la válvula.

 

Diferentes medios de operación de válvulas

A palanca

En forma estándar, las válvulas Valmec se suministran con palanca para su operación. La palanca ha sido diseñada para un cómodo agarre, mayor durabilidad en la unión con el vástago y de dimensiones adecuadas para permitir su operación mediante la aplicación de una fuerza razonable.
Los largos de palanca pueden ser requeridos de diferentes medidas de acuerdo a las necesidades y en muchos casos normalizada conforme a especificaciones de usuarios.

Cuadrado de operación

En casos particulares relacionados sobre todo con espacio disponible, la palanca se reemplaza por un cuadrado de operación de manera tal que la válvula pueda ser operada mediante una llave o un dispositivo especial. Las dimensiones de los cuadrados están eslandarizados por Valmec, sin embargo las medidas del cuadrado pueden ser determinadas por el usuario.

A palanca con retomo a resorte

El retomo a resorte es utilizado en aquellos casos en los cuales la válvula se encuentre montada en condición de normal cerrada o normal abierta y que después de ser operada la misma se vuelva a posicionar en condición de normal sin necesidad de que el operador sea advertido.
Es útil en drenajes, venteos, by-pass, etc. y es necesaria en procesos industriales que exijan seguridad de posicionamiento.

Reductor a sin fin y corona

Cuando el torque de la válvula es mayor a 1200 Nm o cuando el espacio disponible no permite utilizar palanca, se recomienda el uso de reductor sinfin y corona.
Son construidos en fundición nodular y acero al carbono. Están sellados para ser utilizados a la intemperie. lienen lubricación permanente e incluyen indicador visual de posición.

Actuador. Neumático o eléctrico

El actuador neumático es imprescindible en la automatización de válvulas cuando se dispone de aire comprimido. los actuadores pueden ser simple o doble efecto.
En el caso de simple efecto, el suministro de aire produce el movimiento del actuador que a su vez hace girar la válvula a la posición no normal. El aire debe permaneoer diponible durante todo el período de tiempo que se requiera mantener a la válvula fuera de posición normal. El actuador retorna a su posición medíante el aocionamiento de los resortes montados en los extremos del actuador.

Para el actuador doble efecto el suministro de aire debe permanecer el tiempo necesario para posicionar la válvula en «cerrada» o «abierta», es decir que con posterioridad a que la válvula se posiciona, la alimentación de aire ya no es neoesaria.