PTFE

Como nace el PTFE

En 1938, el investigador Americano R. J. Plunkett, consiguió producir el hasta entonces desconocido POLITETRAFLUORETILENO (PTFE) cuyas propiedades examinadas aisladamente eran realmente notables, pero su verdadero mérito residía en que todas estaban combinadas en un solo material.

Así consideradas por separado, las propiedades útiles para el usuario son:

A

Químicas: El PTFE debido a su estructura química estable posee una gran inercia química. Solamente lo atacan los metales alcalinos, como el sodio o el potasio, el flúor elemental en ciertas condiciones y unos pocos compuestos fluorados a temperaturas elevadas.

B

Eléctricas: sus características eléctricas varían poco con los cambios de temperatura y de frecuencia, hecho que simplifica grandemente el diseño de sus componentes eléctricos. El PTFE no forma vías conductoras superficiales ni arcos.

C

Térmicas: Frecuentemente se utiliza el PTFE en forma continuada a 250º C demostrándose asi poseer una gama de temperatura de trabajo más extensa que la de cualquier otro plástico.

D

Otras: No representa ningún riesgo de incendio

Todas estas ventajas, hicieron que al final de los años 50, el mercado industrial se dedicara intensamente a la investigación de este nuevo material obteniéndose como resultado de la cantidad de plásticos que hoy se fabrican el 90 por ciento corresponda al PTFE.

Que es el PTFE

El PTFE (politetrafluoretileno) es un material plástico de alta resistencia química, auto lubricante y rersitente a altas temperaturas. Es de gran aplicación en la industria alimenticia por su estabilidad sanitaria. También es antiadherente. C.A.P.I. S.A. le ofrece asistencia técnica para el desarrollo de sus trabajos con la solución más económica.
La elaboración de productos de PTFE puede ser de material virgen o con diferentes según las necesidades del producto.

Semielaborados de PTFE

El PTFE cuenta con una amplia gama de aplicaciones en el hogar, debido a que posee grandes virtudes como ser:

  • ALTAMENTE SANITARIO.
  • ATOXICO.
  • ANTIADHERENTE.
  • ANTIACIDO.
  • RESISTENTE A ALTAS TEMPERATURAS.

Cinta de PTFE

La cinta HOME FLON®, es especial para el cierre de tubos roscados, no permitiendo que las roscas se peguen como sucede con los habituales selladores. Además su poder autolubricante, hace que las roscas penetren en su totalidad sellando en forma eficaz. Ideal para cañerías: de agua, fría o caliente, y de gas.

Presentación

La cinta de PTFE se distribuye en rollos plásticos de diferentes medidas. Estos rollos son presentados al público en un blister contenedor de un rollo según la medida.

Medidas: Largos: 10 mts. y 20 mts. Anchos: 12 mm., 19 mm., 25mm.

Productos semielaborados de PTFE

Barras de PTFE

barras2 Desde 2 mm. a 950 mm. de diámetro, en largos de:
100 mm.
200 mm.
300 mm.
Fabricación especial hasta 5000 mm. de largo.

Bujes de PTFE

bujes 800 combinaciones diferentes entre diámetros interiores y exteriores.
Largos similares a las barras.
100 mm.
200 mm.
300 mm.

Planchas de PTFE

planchas 300 x 300 mm.
500 x 500 mm.
750 x 750 mm.
1200 x 1200 mm.
Espesores: de 1 mm. a 100 mm.

Línea de cañerías de PTFE

  • PLOMO
  • VIDRIO
  • ENLOZADO
  • INOXIDABLE

Tipos de recubrimientos

Recubrimiento Tipo A

Dicho recubrimiento es fabricado a través del conformamiento de folios o láminas de PTFE que soldadas entre sí permiten el recubrimiento de tanques y tuberías. Por lo general estos revestimientos tienen espesores de 3-4 mm.

Además la aplicación de este método es de gran utilización en columnas y recipientes y todo aquello que sea de ataque químico en la industria. El recubrimiento típico hecho con película de PTFE se fabrica en forma de un componente o estructura destinado a ser instalado dentro de una carcaza rígida para su apoyo. Se termina lo que sea posible de la fabricación antes de que se instale el recubrimiento. Hay muchos casos en los que se dobla un forro de recubrimiento para instalarlo, por ejemplo, en una pieza compleja de unión.

Aún cuando el PTFE, en forma de película puede fijarse mediante adhesivos a metales u otros materiales, la mayoría de los forros o recubrimientos para equipos químicos se fijan mecánicamente a estructuras de apoyo con el fin de suministrar integridad bajo las condiciones de operación.

En la mayoría de las aplicaciones no es necesario que haya una fijación completa y, en realidad, esto puede resultar indeseable porque la película de PTFE, posee un coeficiente de expansión térmica mucho mayor que los metales estructurales típicos.

Sin embargo para el servicio al vacío, se fijan los forros. En estas aplicaciones son las temperaturas de operación inferiores a los 177C (350F), el máximo para películas de PTFE, y la ligadura no queda expuesta a un esfuerzo excesivo causado por movimientos térmicos.

Recubrimiento Tipo B

Este tipo de recubrimiento que mantiene las caractrísticas del recubrimiento anterior, es elaborado a través de un sistema denominado MOLDEO POR TRANSFERENCIA, las ventajas de este recubrimiento permiten al usuario mandar por sus tuberías y recipientes, tanto PRESION como VACIO, ya que debido al sistema de elaboración, este se fabrica a través de un producto en estado líquido, el cual una vez inyectado dentro de la tubería a recubrir, solidifica, permitiendo de esta forma quedar adherido a las paredes del caño, ya sea por propia consecuencia o por algún tipo de anclaje, que le permita no ser CHUPADO por el vacío a utilizarse.

Quiere decir que las ventajas de este recubrimiento son muy amplias, pero la construcción de esta tuberías y tanques requieren la inversión de la matricería.